Volver a inicio

 

Realice su pedido o consulta
Catas

 

CÓMO REALIZARLAS

 

En una cata podemos diferenciar tres fases: visual, olfativa y gustativa.

  • En la fase visual se aprecia el vino a contraluz, siempre manteniendo la copa a la altura de los ojos, inclinada sobre un fondo preferentemente blanco y soteniéndola por el pie. El borde nos revela la edad del vino, y si nos detenemos en las lágrimas descubrimos el grado de alcohol del producto. Además si el color es fuerte y concentrado, el vino presentará fortaleza y riqueza en sustancias tánicas.

    Por otro lado, el matiz es un símbolo de evolución. Si es un tinto joven dominarán el púrpura y rubí, transformándose en teja con los años. El blanco pierde sus reflejos verdosos tornándose hacia el dorado o el ámbar en su madurez.

    El color del borde del disco revela la evolución del mismo. Se puede afirmar que cuanto más añejo más claro será el borde.

    Finalmente, si la leve espuma que se produce al verterlo casi no presenta color estamos ante un vino joven. El color significa que se ha visto sometido a un proceso de crianza.

  • La siguiente fase, dónde el olfato es el protagonista, nos muestra unos aromas si no movemos la copa. Si, por el contrario, la agitamos levemente en movimientos inversos a las agujas del reloj lo que apreciaremos será diferente. La sensibilidad de este sentido es muy superior a la del resto.

    Los aromas de la supreficie del vino aumentan con el sutil movimiento. Estos corresponden a la variedad de vid y al terreno. Asimismo los que se desprenden al contacto con la lengua y la boca se deben al tipo de fermentación. La maduración y crianza son los responsables del tercer tipo de aroma.

    El resultado de los tres produce lo que se denomina "bouquet", algo que nunca se podrá encontrar en un vino joven.

  • Finalmente, un pequeño sorbo de un lado a otro de la boca y de la lengua enseñará los matices de los sabores amargos, salados, dulces y ácidos. El término redondo se aplica sobre un vino donde no destaca ninguno de los cuatro sabores. Y franco es cuando su sabor es a lo que nos revela el olfato.

Volver a catas

La empresa Productos